Se encuentra usted aquí

Historia a pie de calle

Alberto de Frutos

Historia a pie de calle (Larousse, 2016) es el título del último libro del redactor jefe de Historia de Iberia Vieja, Alberto de Frutos. La obra plantea un recorrido por la historia de España desde 1931 hasta nuestros días. Se trata, pues, de un viaje sentimental por los hechos más significativos de nuestro pasado más reciente, siempre desde la perspectiva de la gente "normal", aquella que se desangró en la guerra civil y, con sudor y lágrimas, se puso en pie en los duros, terribles, años de la posguerra, aquella que se dejó seducir por la naciente sociedad de consumo de los años sesenta y aclamó la democracia tras la muerte de Franco, aquella que en los años ochenta se sintió, por fin, europea…, y "mundial" con el gol de Iniesta.

Es una crónica diferente, cercana, emocionante, que se lee desde la primera página con una mirada de reconocimiento, asertiva, a lo que contribuyen las exquisitas ilustraciones que acompañan cada capítulo. Desde la celebración del primer Día del Libro hasta el fenómeno del "mileurismo", Alberto de Frutos se adentra literalmente en el espíritu del pueblo, en sus ocios, en sus sueños y, cómo no, en sus espejismos. Tan intrépida como los primeros TALGO, tan romántica como los seriales radiofónicos que nos nublaban los ojos de lágrimas, tan pop como el La, la, la de Massiel, tan desgarrada como la soledad del exilio o tan moderna como los WhatsApp que nos encandilaron hace unos pocos años, Historia a pie de calle suena, tal como afirma el autor en el prólogo, al latido de nuestro corazón.

A lo largo de seis partes y más de sesenta capítulos, esta pequeña gran joya de Larousse sostiene la memoria de nuestro país como quien mira a un amigo, con una ternura alimentada por el relato de las vivencias de nuestros abuelos y nuestros padres, y, cómo no, por nuestras propias experiencias. Si quieren conocerse un poquito mejor, léanlo. /Javier Martín

Historia a pie de calle
Alberto de Frutos
Larousse. Barcelona (2016).
224 págs. 14,90 €.

Otros artículos de