Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...en 1970 hubo un accidente nuclear en Madrid?

Jueves 27 de Agosto, 2015

Un hecho poco conocido, y durante mucho tiempo silenciado, fue un escape radiactivo en Madrid a las 11 de la mañana del 7 de noviembre de 1970. Lo que comenzó siendo una operación rutinaria de trasvase de 700 litros de desechos radiactivos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigón terminó con el vertido del líquido a los desagües de Madrid y los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.

La población, que no fue advertida del accidente, pudo consumir hortalizas y verduras contaminadas, ya que, con toda probabilidad, las huertas fueron regadas con el fluido tóxico. Sin ir más lejos, Benigno Girón, un hortelano de la zona que comió de sus propios cultivos, fue operado años después de un cáncer de laringe; y, en zonas colindantes con la Ciudad Universitaria, se llegaron a medir dosis de radiactividad un millón de veces superior a la normal.

Un informe confidencial de enero de 1971 de la Comisión Asesora Nuclear del centro recomendaba no regar los cultivos con aguas procedentes de los ríos afectados. Sorprende, pues, que se tardara tanto en reaccionar –dos meses desde el accidente– y que los responsables del mismo se fueran de fin de semana, poniendo en peligro la salud de la población madrileña.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.