Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Amadeo de Saboya sufrió un atentado otro 18 de julio?

Viernes 30 de Diciembre, 2016
AUNQUE TODOS IDENTIFICAMOS el 18 de julio como el día del “alzamiento” que dio lugar a la Guerra Civil, varias décadas antes, en 1872, se produjo, ese mismo día, un atentado frustrado contra Amadeo de Saboya, primer y único monarca elegido democráticamente por las Cortes.
Según las crónicas de la época, los más próximos al rey le recomendaron que no saliera de palacio ante la amenaza de un atentado, pero Amadeo, siguiendo a Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, señaló:
“Si tuviese que hacer caso a todas las amenazas, no podría salir y ya me habrían matado al menos una docena de veces. No quiero que el pueblo diga que el rey se encierra en su palacio porque tiene miedo”.
Así, cuando volvía de su paseo por el Retiro con su esposa Victoria del Pozzo, dos o tres personas armadas con trabucos dispararon a su carruaje en el momento en que tomaba la calle Arenal, sin mayores consecuencias. Esa misma noche, ya en palacio, el monarca escribió un telegrama a su padre, el rey de Italia, en el que le ponía al corriente de los hechos. A la mañana siguiente, visitó el lugar del atentado, lo que le granjeó cierta dosis de popularidad, si bien efímera, ya que siete meses después se vio obligado a abdicar.
El operativo del atentado guardaba muchas similitudes con el que acabó con la vida de su principal valedor, Prim, dos años antes; y Galdós sugirió en su obra que los responsables podían ser los mismos.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.