Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Cervantes tuvo una hija ilegítima?

Jueves 02 de Junio, 2016

Después de que Cervantes fuera liberado de Argel, volvió a España en 1580 y, tras un tiempo en Lisboa y Orán, llegó en 1581 a Madrid. Aquí, como toda personalidad que aspiraba a hacerse un nombre, acudía a las gradas de San Felipe y al mentidero de la Villa, en cuyas inmediaciones había varias tabernas. Una de ellas, en la calle Tudescos, estaba regentada por Ana Villafranca de Rojas, una joven de 17 años que se acababa de casar con el asturiano Alonso Rodríguez, tratante de ganados en el Rastro. No tardó en saltar la chispa amorosa entre el escritor y la posadera, sin que la diferencia de edad –él tenía 34– fuera impedimento. 

Fruto de esta relación nació el 9 de abril de 1584 una niña, Isabel, que fue bautizada en la antigua parroquia de Justo y Pastor. La pequeña fue reconocida como hija de Alonso Rodríguez, y Cervantes se desentendió de ella y marchó a Esquivias (Toledo), donde unos meses después casó con Catalina de Salazar.

La madre de Isabel murió en 1598 a los 34 años de edad y su padre diez años antes, cuando Isabel contaba solo cuatro años. No está claro si la familia de Cervantes estaba al corriente de las andanzas del escritor en la capital pero su hermana Magdalena sí era conocedora de esta hija y se hizo cargo de ella. El padre de El Quijote se vio obligado entonces a reconocer a su hija, dándole el apellido Saavedra. Isabel tendría también una hija fuera del matrimonio con Juan de Urbina, y en 1608 se vio obligada a casarse con Diego Sanz del Águila para “legalizarla”, siendo su padre Miguel el padrino de la boda.

Nació el 9 de abril de 1584, fue una niña a la que llamaron Isabel, la única hija del escritor. También se habló de un varón, Promontorio, de Nápoles. 

Finalmente, Isabel murió en 1652 a los 68 años de edad y fue enterrada en la iglesia de San Martín junto con su madre Ana Villafranca, su padre adoptivo, Alonso Rodríguez, y Leonor Cortinas, madre de Cervantes. Fue la única hija del escritor, ya que con su esposa no tuvo descendencia, si bien puede que tuviera un varón en Nápoles llamado Promontorio.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.