Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Cervantes tuvo como maestro a un conocido erasmista?

Martes 07 de Noviembre, 2017

CUANDO AÚN no había cumplido 20 años, Miguel de Cervantes se trasladó desde Alcalá de Henares a Madrid, donde frecuentó los estudios públicos de Humanidades de la Villa, cuyo catedrático de gramática era Juan López de Hoyos, un conocido seguidor de las ideas de Erasmo de Rotterdam y quien le preparó para su ingreso en la Universidad de Alcalá de Henares.

El Estudio de la Villa, fundado por Alfonso XI en el siglo XIV, estuvo en funcionamiento hasta 1619. En el solar que ocupaba el edificio se levantó otro en el siglo XIX en cuya fachada, ya instancias de Mesonero Romanos, se colocó una placa conmemorativa sobre el paso de López de Hoyos y Cervantes por la institución educativa.

López de Hoyos se refiere a Cervantes como “nuestro caro y amado discípulo” en su crónica sobre el fallecimiento de la reina Isabel de Valois, que le fue encomendada por el Ayuntamiento de Madrid y en la que aparecen los primeros escritos de Cervantes, cuatro poemas que incluyó en el texto escrito por su maestro. Sin embargo, Cervantes trataría luego injustamente a su mentor, ya que preparó varios manuales o antologías literarias y nunca citó a López de Hoyos. Además, se distanció todo lo posible de su profesor precisamente por las ideas erasmistas de este, que no concordaban con la ortodoxia católica. López de Hoyos murió cuando Cervantes contaba con 36 años.

A la figura de este importante erasmista está dedicado el libro de Alvar Ezquerra Un maestro en tiempos de Felipe II (2014) y una calle del barrio de Prosperidad lleva su nombre.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.