Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...un emperador hispano prohibió los baños mixtos en las termas?

Martes 09 de Mayo, 2017

Uno de los principales lugares de reunión para los romanos eran las termas o baños públicos, a cuyas funciones recreativa y terapéutica se sumaba la social.

Las más importantes de Hispania fueron las termas de Caesaraugusta (Zaragoza), las de Campo Valdés (Gijón), las de Clunia Sulpicia (Burgos) y las de Itálica (Santiponce), entre otras. Se trataba de baños públicos a los que acudía la gente que no podía permitirse tener uno en casa y, a veces, los emperadores concedían baños gratis a la población. Esta entraba por la zona de vestuarios o apodyterium, y, a partir de ahí, no todo el mundo podía disfrutar de los mismos servicios, puesto que había que disponer de esclavos para un correcto uso de los mismos.

Su funcionamiento común era como sigue: los clientes recibían primero un masaje con aceite y, tras hacer ejercicios físicos –en la palestra o con juegos de pelota–, se metían en el baño caliente o caldarium, que era calentado con hornos y conductos subterráneos calientes. Después, pasaban a una sala donde se les quitaba el aceite mediante una técnica de raspado metálico y sucesivamente pasaban por el tepidarium (baño tibio) y el frigidarium (baño frío).

Abrían a mediodía y cerraban con la puesta de sol y, originariamente, eran mixtos. A raíz de la paulatina implantación del cristianismo en el Imperio Romano, la práctica empezó a ser considerada inmoral por incitar a encuentros eróticos entre sus usuarios, por lo que el emperador hispano Adriano, de la dinastía antonina, prohibió los baños mixtos en 138 d.C.

Como no siempre había espacio suficiente para construir baños específicos para mujeres, se establecieron horarios dependiendo del sexo de los clientes.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.