Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...un grupo de militares-médicos españoles fue a la guerra de Vietnam?

Martes 22 de Marzo, 2016
Fruto de los acuerdos firmados entre España y Estados Unidos en la década de los 50, por los que ambos países se comprometían a luchar para la no proliferación del comunismo en el mundo, Estados Unidos pidió ayuda a España en la guerra de Vietnam.
El presidente Johnson escribió una carta a Franco solicitándole tropas para el conflicto. La respuesta de Franco fue, cuando menos, singular. En su réplica al presidente americano, le decía que, aunque simpatizaba con la idea de frenar el comunismo –razón que aducía Estados Unidos para justificar la guerra–, los pueblos asiáticos se inclinaban más al comunismo, “que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente, que les recuerda al colonialismo”. Al mismo tiempo, Franco dudaba de que los americanos pudieran ganar, y “aun suponiendo que pueda quebrantarse la fuerza de los comunistas, se impondrá una ocupación del país en el que seréis siempre extranjeros”, para concluir con un sorprendente elogio de la figura del líder comunista Ho Chi Minh, al que “hemos de concederle un crédito de patriota” por sus esfuerzos por expulsar a japoneses, chinos y franceses.
 
El destino de los médicos españoles fue el hospital de Gò Công, a unos 45 kilómetros al sur de Saigón, donde debían dirigir un hospital deteriorado y mal equipado de unas 150 camas
 
En resumen, le negaba las tropas, por lo que Estados Unidos se tuvo que conformar con una misión humanitaria compuesta por medio centenar de médicos que viajaron a Vietnam en grupos de doce. El destino de los médicos españoles fue el hospital de Gò Công, a unos 45 kilómetros al sur de Saigón, donde debían dirigir un hospital deteriorado y mal equipado de unas 150 camas. Su actuación fue reconocida por ambos bandos, ya que atendieron a todos los heridos sin distinción.
El alto mando americano condecoró por su valor al capitán médico Merlos Saldaña, quien, durante un bombardeo, sorteó el fuego cruzado para atender a varios militares estadounidenses heridos. La población local también homenajeó al contingente español y las autoridades vietnamitas les dedicaron un puente en Gò Công, El puente español. La misión de los españoles se extendió desde 1966 hasta 1971.
Otros artículos de:

Comentarios

Me gustaría poder contactar con el Capitán Medico Merlos Saldaña
que sale en el Documental. e-mail o telefono . gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.