Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...hubo un año en que el curso escolar empezó en enero?

Lunes 22 de Febrero, 2016
En multitud de ocasiones, las decisiones ministeriales son controvertidas y remueven los cimientos de las tradiciones más asentadas. Una de esas tradiciones es que los niños comiencen el curso escolar en septiembre y lo acaben en junio.
Pero esto no sucedió así en 1974, en la época en que era ministro de Educación y Ciencia el granadino Julio Rodríguez Martínez, catedrático de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnia, que había sustituido a Villar Palasí, creador de la EGB y el BUP.
Su medida estrella fue ciertamente polémica, ya que preveía que el curso escolar se asimilara al año natural, es decir que, en lugar de comenzar a mediados de septiembre, a partir de 1974 empezaría el 7 de enero.
El 29 de septiembre de 1973 aparecía publicada la orden ministerial en el BOE, que lo justificaba con el argumento de que todos los españoles tenían derecho a un período de vacaciones y, con la estructura vigente del curso académico, algunos alumnos no podían disfrutarlas, puesto que tenían que preparar los exámenes de recuperación de septiembre.
La medida tuvo una aplicación limitada. El primer año, se llevó a cabo para el primer curso de todas las universidades españolas, por lo que los estudiantes afectados gozaron de nada menos que de seis meses de vacaciones. Pero la decisión no fue nada popular entre la comunidad educativa, ya que no había sido consensuada, y la gente se empezó a referir a la medida como el “calendario julio”, por el nombre de pila del ministro.
Tras el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de ese año, Rodríguez Martínez fue cesado y las aguas volvieron a su cauce.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.