Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...hubo damas templarias?

Miércoles 25 de Noviembre, 2015

El cronista Ibn Abi Zar, autor de Rawd al-Qirtas, relataba lo siguiente a propósito de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los almohades: “Se dirigió contra ellos el ejército cristiano, en filas, como nubes de langostas; los voluntarios les salieron al encuentro y cargaron sobre ellos. […] Los infieles los persiguieron espada en mano, no siendo menos crueles las mujeres que los hombres de la Orden que profanó el Templo de Salomón y sus santos lugares…”.

Aunque no está clara la participación de mujeres en acciones de combate, sí está documentada la existencia de sorores templi. En la Península, las damas templarias residían en estancias separadas dentro de los conventos y las fortalezas, y a nuestros días han llegado, por ejemplo, los nombres de Doña Urraca Vermúdez, priora en 1201 de las monjas templarias de la bailía de Faro (A Coruña), o de otra dama que ejerció como consejera del comandante templario en Barbará (Tarragona).

Curiosamente, hoy en día la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani, heredera de la orden neotemplaria que fundara Bernard-Raymond Fabré-Palaprat en 1804, tiene a su frente a una mujer.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.