Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...la huelga más multitudinaria durante el franquismo tuvo como protagonistas a los mineros de Asturias?

Viernes 15 de Septiembre, 2017

BAJO LA REPRESIÓN ejercida por la dictadura franquista, la huelga no tenía razón de ser y, por supuesto, en el Fuero del Trabajo de 1938 –norma suprema que regía en el ámbito laboral– no hay ninguna alusión a la misma como método para solucionar un conflicto laboral.

En 1962, un total de siete mineros fueron despedidos del pozo de San Nicolás en Mieres, propiedad de la empresa Fábrica de Mieres, por reivindicar mejoras salariales y laborales. Este hecho sirvió de espoleta a una huelga multitudinaria, la primera de este calado a la que tuvo que hacer frente el franquismo, que no tardó en extenderse a otras zonas de Asturias y de España en general.

El problema devino político a causa de la desproporcionada represión del régimen y el movimiento concluyó dos meses después, tras las negociaciones entre el ministro-secretario general del Movimiento José Solís Ruiz y los mineros, por las que se cedió a algunas reivindicaciones de los huelguistas.

La huelga de 1962 puede considerarse un punto de inflexión en el franquismo que, aunque no varió su rumbo, sufrió un duro castigo en su imagen exterior, ya que periódicos como Le Monde, New York Times, Il Corriere de la Sera o Allgemeine Zeitung alemán se solidarizaron con el movimiento obrero. Al año siguiente, el pintor en el exilio Pablo Picasso hizo un dibujo ilustrando estos hechos.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.