Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

... Isabel la Católica pudo morir de cáncer de útero?

Martes 22 de Diciembre, 2015
Una de las reinas más poderosas de todos los tiempos, Isabel I la Católica, tomó las riendas del reino de Castilla en 1474 y las sostuvo durante treinta años, hasta su muerte en 1504. Mucho se ha especulado sobre las causas de la misma, pero la teoría aceptada hoy mayoritariamente es que falleció de cáncer de útero o, en todo caso, de cáncer de recto.
Según el capellán de la reina, Pedro Mártir de Anglería, los síntomas de su enfermedad eran los que siguen: “El tumor se ha extendido por las venas y poco a poco se va declarando la hidropesía (retención de líquido en los tejidos). No le abandona la fiebre, ya adentrada hasta la médula. Día y noche le domina una sed insaciable mientras que la comida le da náuseas. El mortífero tumor va corriéndose entre la piel y la carne”.
La reina no permitió que los médicos trataran el tumor debidamente, para no exponerlo a la vista; por lo que el doctor Álvaro de Castro no pudo sino aventurar que “la fístula en sus partes vergonzosas y el cáncer que se engendró en su natura está provocado por cabalgar en exceso”.
En la última etapa de su vida, a Isabel se le hincharon las piernas y le era prácticamente imposible desplazarse. A los 41 años, había sufrido de fiebres tercianas –malaria o paludismo–, que tal vez derivaran en los desórdenes metabólicos y las convulsiones que sufrió al final de su vida. El 26 de noviembre de 1504, en Medina del Campo (Valladolid), la reina falleció tras una larga agonía a la edad de 53 años. Según sus disposiciones testamentarias, fue enterrada en la iglesia de San Francisco en Granada, en una sencilla sepultura, y más tarde trasladada a la Capilla Real de esa ciudad, donde descansa junto con su esposo Fernando II el Católico, su hija Juana y Felipe el Hermoso.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.