Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Jovellanos fue alcalde del crimen?

Jueves 17 de Agosto, 2017

EL INTELECTUAL gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos fue una de las fi guras que más hizo por la libertad y la justicia en España. Su carrera al servicio del Estado comenzó en 1767, cuando fue nombrado juez de instrucción en Sevilla con la función de investigar delitos, aunque hasta 1774, en que fue nombrado oidor (actualmente magistrado), no pudo dictar sentencia.

En el marco de las políticas reformistas de Carlos III, su labor fue muy loada, pero todo cambió con Carlos IV, que lo desterró a su tierra natal en 1790. Sorpresivamente, el favorito Godoy lo recuperó para la vida pública en 1797 y lo nombró ministro de Gracia y Justicia, cargo que apenas pudo ostentar un año, al ser cesado precisamente por su espíritu aperturista.

Desde su puesto, Jovellanos propugnó una limitación de la censura, así como una primera y tímida desamortización eclesiástica, la primera de nuestra historia.

Entre 1801 y 1808, permaneció preso en Mallorca – primero en Valldemosa y luego en Bellver–; y, aunque José Bonaparte quiso atraerlo para su gobierno como ministro del Interior, él, defensor a ultranza de la independencia española, se negó. Falleció en 1811, un año antes de que se promulgara nuestra primera Constitución.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.