Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...el matrimonio civil en España se instauró por primera vez en 1870?

Miércoles 09 de Noviembre, 2016

EL MATRIMONIO CANÓNICO fue durante mucho tiempo el único posible en España, desde que Felipe II lo decretara así en 1564. Antes de la restauración de la democracia actual, solo hubo dos períodos en los que el matrimonio civil fue legal, durante ambas repúblicas; si bien hubo algún matrimonio civil en las postrimerías de la dictadura franquista, a raíz de la Ley de Libertad de Cultos de 1967 y la reforma del Registro Civil de 1969.

Una vez expulsada Isabel II del trono, y tras la llegada al trono de Amadeo I, el general Francisco Serrano, a la sazón presidente del Consejo de Ministros, nombró al gallego Eugenio Montero Ríos ministro de Gracia y Justicia, con la indicación de que desarrollara la ley que, por primera vez en nuestra historia, contemplaría la posibilidad del matrimonio civil. Montero Ríos tuvo que luchar contra su arraigada fe católica; así, cuando defendió la ley en el Parlamento dijo: “Si yo creyera, si sospechara siquiera, que el proyecto de ley se opone a las creencias que profeso... yo no lo defendería”.

El texto, aprobado el 18 de junio de 1870, instituyó además los siguientes supuestos de divorcio: adulterio de la mujer o el marido, malos tratamientos graves del marido a la mujer o a los hijos, violencia moral, tentativa del marido a empujar a la prostitución a la mujer o condenación por sentencia firme de cualquiera de los cónyuges a reclusión perpetua.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.