Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...el museo arqueológico de Murcia guarda el primer botijo que se conoce?

Lunes 31 de Julio, 2017

UNO DE LOS UTENSILIOS por antonomasia de la cultura española es el botijo, que en la España meridional recibe el nombre de búcaro y cuyo uso está documentado ya desde la Edad del Bronce. La cultura argárica, que se desarrolló principalmente en las actuales Andalucía oriental y Murcia en los milenios II y III a.C., se significó por unas obras de cerámica y alfarería muy logradas, que han ido apareciendo en un sorprendente buen estado.

En concreto, en el yacimiento de Puntarrón Chico en Beniaján (Murcia) se encontró a principios de los años 60 del pasado siglo el que se considera primer botijo de la península Ibérica. Se trata de un depósito cilíndrico cerrado con un pequeño orificio y asa en la parte superior, con unas dimensiones de 11 x 9,5 cm. Este y otros objetos del citado yacimiento –cuchillos de sílex, brazaletes, sortijas... – se conservan actualmente en la sala 9 del museo arqueológico de Murcia, que también expone piezas de otros yacimientos argáricos de la región, como el de Los Molinicos (Moratalla) o el de la Loma del Tío Ginés (Puerto Lumbreras).

Fuera de nuestras fronteras la imagen del botijo se ha asociado siempre a España, y pintores como Joaquín Sorolla lo han reflejado en sus obras.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.