Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Nelson perdió el brazo durante la campaña de invasión frustrada de Canarias?

Miércoles 01 de Febrero, 2017
ANTES DE QUE LOS FRANCESES invadieran España en 1808, éramos aliados. Por el tratado de San Ildefonso (1796), ambos países jaron una posición común e Inglaterra se convirtió en nuestro mayor enemigo.
En el curso de la guerra hispano-inglesa, el entonces contraalmirante Horatio Nelson se dirigió a las costas del archipiélago canario con la intención de someterlo a la soberanía británica. La resistencia estuvo dirigida por el gobernador de la isla, general Antonio Gutiérrez de Otero.
Novecientos hombres desembarcaron en Santa Cruz de Tenerife, y el gobernador consiguió repeler el ataque entre el 22 y el 25 de julio de 1797. El último día, Nelson, que iba en uno de los botes que logró desembarcar, fue sorprendido por el impacto del cañón español Tigre, que actualmente se conserva en el Castillo de San Cristóbal de la capital tinerfeña, y perdió el brazo.  De resultas de esta derrota, Inglaterra renunció a conquistar las Canarias y la guerra concluyó con el tratado de Campo Formio, rmado en octubre de ese año. Cada 25 de julio tiene
lugar en Santa Cruz de Tenerife un acto conmemorativo del frustrado ataque, y una estatua, conocida como El grito o La pescadora embarazada, recuerda estos hechos. Nelson perdería la vida combatiendo contra franceses y españoles en la batalla de Trafalgar (1805).
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.