Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...Núñez de Balboa fue decapitado acusado de traición?

Viernes 15 de Septiembre, 2017

EL PRIMER EUROPEO que avistó el que hoy conocemos como océano Pacífico –el entonces Mar del Sur–, Núñez de Balboa, había nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz). A los 25 años se embarcó rumbo a América y fue protagonista de una de una gran gesta en la que llegó a adentrarse en tierras del actual Panamá.

Poco después sería nombrado gobernador de la región el segoviano Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, cuya ambición lo llevó a enfrentarse a Núñez de Balboa. El obispo Juan de Quevedo quiso mediar entre los dos y, con apoyo de la esposa de Pedrarias, concertó el matrimonio de la hija de esta, María Peñalosa, con Núñez de Balboa. Pero no fue suficiente. Utilizando su poder como gobernador, Pedrarias mandó detener a Núñez de Balboa, a quien acusó de traición por intentar crear un gobierno al margen de su autoridad en Mar del Sur.

El 15 de enero de 1519, Núñez de Balboa fue decapitado por orden del alcalde mayor Gaspar de Espinosa, junto con cuatro colaboradores suyos. Antes de ejecutarse la sentencia, el conquistador apuntó: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal vasallo, sin pensar sino en acrecentar sus dominios”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.