Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...el Palace de Madrid se construyó sobre el solar del palacio de los Duques de Medinaceli?

Jueves 02 de Junio, 2016

A principios del siglo XX, Madrid no contaba con hoteles de categoría y Alfonso XIII, consciente de la carencia, propuso al empresario belga George Marquet la construcción de un hotel de lujo en la capital al estilo del recientemente inaugurado Ritz. Aprovechando que unos años antes se había derribado el palacio ducal de Medinaceli –frente al de Villahermosa, actual sede del Thyssen-Bornemisza–, las obras comenzaron en este solar en 1911, dirigidas por el arquitecto Eduard Ferrés i Puig, que se inspiró en otros hoteles de capitales europeas, principalmente el Palace de Bruselas.

Costó 15 millones de pesetas y, tras 18 meses de construcción, se inauguró el 12 de septiembre de 1912

El hotel tendría cuatrocientas habitaciones y en su construcción se empleó un novedoso material: el hormigón armado. Pero esa no fue la única innovación para la época. El Palace fue el primer hotel en incorporar teléfono, interfonos e inodoros en cada una de sus habitaciones. Además, en la fecha de su construcción, se erigió como el hotel más grande de Europa. 

Las obras contaron con un presupuesto de 15 millones de pesetas y se prolongaron poco más de un año hasta septiembre de 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, sus habitaciones fueron ocupadas por numerosas personalidades de la alta sociedad europea. Unos años después fueron asiduos de la cafetería del hotel algunos genios de la Residencia de Estudiantes como Dalí, García Lorca o Buñuel, y nada más estallar la Guerra Civil su primera planta fue ocupada por la embajada de la Unión Soviética en Madrid, antes de convertirse en un hospital de campaña.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.