Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...La Pinta fue la carabela desde la que se avistaron tierras americanas?

Jueves 02 de Marzo, 2017

Cristóbal Colón, para descubrir nuevas tierras, se sirvió de tres conocidas embarcaciones: La Pinta (carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón), La Niña (capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón) y la Santa María (nao capitaneada por Juan de la Cosa y en la que viajaba el propio Colón). Partieron del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 rumbo al oeste con el fin de alcanzar la Indias Orientales, aunque se toparon, como es sabido, con el Nuevo Continente

La Pinta, carabela alquilada a Cristóbal Quintero, también enrolado en esta primera expedición a las ignotas tierras, hizo junto a las dos naves que la acompañaban, una parada previa en Canarias. Tras 36 días más de navegación, el marino Rodrigo de Triana –probablemente oriundo del barrio de Triana en Sevilla, aunque existen teorías que identifican sus orígenes en Lepe (Huelva)– fue quien gritó desde lo alto de la carabela "¡Tierra a la vista!" en la madrugada del 12 de octubre del mismo año. 

La tripulación de la carabela se componía por 25 hombres, y no es casualidad el hecho de que fue la primera en llegar a las nuevas tierras, puesto que era la más rápida de las tres naves y la de mayor superficie en el velamen. Según el diario de Colón, la carabela llegó a alcanzar el 8 de octubre una velocidad de 15 millas por hora (unos 12 nudos). Del mismo modo, también fue la primera en llegar en el viaje de regreso (ya sin la Santa María, que había encallado en La Española en la Navidad de 1492), concretamente, La Pinta llegó al puerto de Baiona, en Pontevedra, el 1 de marzo de 1493.

 

Para saber más sobre la conquista de América:

¿Sabías qué...  en su tercer viaje a América Colón embarcó a cuatro gitanos?

Los perros en la conquista de América

El náufrago de la conquista

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.