Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...el preso francés Papillon murió en Madrid?

Miércoles 04 de Octubre, 2017

LA VIDA DE HENRI CHARRIÈRE, apodado Papillon por una mariposa tatuada en el pecho, fue de novela, hasta el punto de que él mismo se puso manos a la obra para dar a la imprenta Papillon, un texto de carácter autobiográfico que sería llevado al cine por Franklin J. Schaffner con el mismo título. Tras su paso por la marina, donde se hizo su famoso tatuaje, se instaló en París y fue acusado del crimen de un proxeneta.

Condenado a la lejana prisión de Guyana, entonces una colonia francesa, se obsesionó con la idea de fugarse.

Su primera intentona tuvo lugar en 1934, pero fracasó: puso rumbo a Colombia y las autoridades de aquel país lo devolvieron a las francesas. Su segunda fuga, que organizó junto a tres compañeros, acaeció en 1944 y en esta sí tuvo éxito.

Tras una serie de avatares se instaló en Venezuela, país que le concedería la nacionalidad en 1956. Al prescribir su condena publicó una novela relatando sus aventuras, y solo en Francia vendió más de 120.000 ejemplares en un mes. En 1970 el ministro de justicia galo le concedió el indulto completo y se instaló en Fuengirola. En la capital de España moriría tres años después de un cáncer de garganta.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.