Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...la primera mujer almirante española era gallega?

Jueves 24 de Noviembre, 2016

DURANTE LA ÉPOCA del descubrimiento de América, la mayoría de los conquistadores eran varones. Sin embargo, también hubo mujeres, que durante años pasaron desapercibidas para la historiografía ofi cial. Entre ellas, destaca Isabel Barreto de Castro. Según las crónicas, nació en Pontevedra en 1567 –fue bautizada en la parroquia de Santa María la Mayor–. Desde niña, destacó por su espíritu inquieto, y terminó embarcándose hacia la aventura del Nuevo Mundo. Partió a la Ciudad de los Reyes (actual Lima) junto con su familia en 1585 y allí conoció al adelantado Álvaro de Mendaña, con quien se casó.

Mendaña había descubierto las islas Salomón y planeaba viajar de nuevo al archipiélago para tomar posesión de él, por lo que en 1595 se dirigieron allá desde el puerto de El Callao. Durante el viaje, Álvaro de Mendaña murió a causa de la malaria e Isabel Barreto se hizo cargo de la expedición.

Según el cronista Pedro Fernández de Quirós, que viajaba con ellos, “(Mendaña) dejó por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer, porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese”.

Así fue como Isabel de Barreto se convirtió en la primera mujer almirante de la Armada Española, como dueña y señora del galeón Santa Isabel. Según documentos de la época, la crueldad de la nueva almirante costó el ahorcamiento de varios marineros que contravinieron sus órdenes. De nuevo en palabras de Quirós, era “de carácter varonil, autoritaria, indómita, impondrá su voluntad despótica a todos los que estén bajo su mando”. Posteriormente, Isabel puso rumbo a Filipinas, donde contrajo segundas nupcias antes de volver al virreinato de Perú. Su final no está claro, algunas fuentes sostienen que murió allí mientras que otras dicen que volvió a Galicia para reclamar sus derechossobre las islas Salomón. ■

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.