Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...la princesa de Éboli y santa Teresa de Jesús fueron rivales?

Viernes 21 de Octubre, 2016

EMPECEMOS con dos de los personajes femeninos del siglo XVI que más dieron que hablar, por motivos muy diferentes. Felipe II creó el ducado de Pastrana para Ruy Gómez de Silva, marido de la de Éboli y estrecho colaborador suyo. El matrimonio quiso hacer una fundación carmelita en las tierras recién adquiridas y la princesa se puso en contacto con Teresa de Jesús. Las diferencias saltaron al punto.

Ana de Mendoza de la Cerda pretendía imponer su voluntad sobre la construcción del monasterio, y Teresa de Jesús apelaba a su mayor experiencia para conducir las obras. Gracias a la mediación de Gómez de Silva, estas finalizaron y el centro se inauguró en 1569.

Cuatro años después, la princesa quedó viuda y decidió encerrarse en el monasterio –según algunas fuentes, Teresa dijo entonces: “¿La princesa monja? Yo doy la casa por deshecha”.

Cansada de la vida austera que llevaba en el mismo, Ana abandonó la celda y se fue a otra casa más lujosa en la huerta del convento. Uno de los curas del monasterio, fray Antonio de Jesús, escribió una carta a la duquesa de Alba en la que le decía: “Las nuevas que hay por acá de nuestra novicia la princesa son que está preñada de cinco meses y que está dentro del monasterio mandando como priora y que quiere que las monjas le hablen de rodillas y con gran señorío. Vuestra Excelencia lo diga a nuestra madre si no lo sabe”. La paciencia de Teresa de Jesús se fue agotando y, previa autorización del Provincial de la Orden, ordenó que las monjas de Pastrana se trasladaran defi nitivamente a la nueva fundación de Segovia en abril de 1574, devolviendo a la princesa las donaciones que había hecho. Dicen que, en venganza, la princesa denunció ante la Inquisición el Libro de la Vida de Teresa de Jesús.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.