Se encuentra usted aquí

Así nos quitaron Gibraltar

Martes, 8 Noviembre, 2016 - 08:32
La historia está hecha de batallas y de guerras. Esa mala costumbre del ser humano se ha visto postergada en el tiempo con injusticias flagrantes como la que hace que Gibraltar no sea español
1

Una infamia que dura más de 300 años

Hoy Gibraltar continúa siendo la única colonia en el continente europeo, una posesión británica en suelo español que representa una mezcla de anacronismo y de vergüenza para nuestro país.

Y todo comenzó con la conquista que hicieron los ingleses del Peñón, en nombre, eso sí, de un  pretendiente a la corona española, el 4 de agosto de 1704, en el marco de la Guerra de Sucesión.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) es el conflicto que enfrenta a toda Europa por la sucesión en el trono de España, vacante tras la muerte sin descendencia del último de los Habsburgo españoles, el Rey Carlos II. Éste había designado sucesor a Felipe V, bisnieto de Felipe IV. Pero el hecho de que el nuevo monarca fuese un Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, provocó recelos en las cortes europeas por el poder aliado hispanofrancés que alcanzaría la dinastía borbónica. Así, Austria presentó su candidato, el archiduque Carlos, no sin razón pues era de la dinastía Habsburgo, que fue proclamado Carlos III de España. A su lado se pusieron Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya. La propia población española se dividió: el Reino de Aragón se posicionó al lado de Carlos III y el de Castilla y León con Felipe V.

Así se preparó la guerra -->