Se encuentra usted aquí

El patrón de los enamorados yace en Madrid

Martes 14 de Febrero, 2017
Los restos del patrón de los enamorados reposan en una urna en Madrid que estuvo oculta hasta 1984.

En concreto en la iglesia  de San Antón conocida también como Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón. Radica en la calle Hortaleza de la capital de España pero, pese a su advocación al patrono de los animales, San Antonio Abad, muchos vecinos acuden al templo para sellar su amor.

Y es que, desde 2015, se exponen al público los 365 días del año las reliquias de San Valentín, patrono de los enamorados, que habían estado ocultas hasta 1984.

Los libros fijan el traslado de estas reliquias a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV, quien también recibió como presente del Sumo Pontífice las de San Pantaleón.

Quienes se acerquen a esta iglesia madrileña, hoy gestionada por Mensajeros de la Paz, encontrarán parte del esqueleto –la calavera, dos fémures y otros huesos– en una urna de vidrio con una inscripción que reza: San Valentín Mártir, Ob. Patrón de los Enamorados.

San Valentín es uno de los tres santos mártires romanos de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín, celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero se debe a que este médico romano se hizo sacerdote y casó a los soldados profesionales pese a la prohibición del emperador Claudio "El Gótico".

La fiesta estuvo vigente en el calendario litúrgico tradicional, hasta 1969 cuando en el Concilio Vaticano II se reorganizó el santoral y retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín.

Ya sabéis, los enamorados que nos estéis leyendo podéis hacer un hueco en vuestra agenda y recordar a aquel sacerdote que, según la leyenda, fue degollado en 270 d.C. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario