Se encuentra usted aquí

La última derrota

Lunes 22 de Febrero, 2016
España ha perdido uno de los archivos más importantes del siglo XX. La noticia ha pasado desapercibida entre el cúmulo de informaciones importantes sobre fútbol y otros enfrentamientos, los políticos, que mantienen a la gente entretenida.
Fundación Castañé, Ministerio de Cultura, Houghton Library, Churchill, Stalin, Hitler, Franco

Se puede elegir entre el circo, y la hoguera de las vanidades en las que tomar partido por un hecho concreto se valora más que las cosas que importan de verdad a los ciudadanos, pero, como digo, de este tema… poquito o nada. El hecho es que existe –existía, más bien– un archivo en nuestro país formado por miles de documentos relativos a algunos de los hechos más importantes del siglo XX, entre los que se encuentran actas de reuniones, planos secretos, cartas… Pertenecen a personajes como Churchill, Stalin, Hitler o Franco. Son fundamentales para conocer un poco mejor el siglo XX, la revolución rusa, las guerras mundiales, etc.

Es uno de los archivos históricos más importantes; hace unos años el Ministerio de Cultura empezó a “negociar” con los dueños de ese impresionante archivo y se produjeron varias reuniones al más alto nivel. Todo fue en secreto. Al final, no hubo acuerdo entre los dueños y los políticos.

El montante de la operación parecía que no convenía, aunque no se puede explicar el porqué. No era caro, nada caro. La Fundación Castañé cedía al gobierno ese archivo a cambio de cero euros. Has leído bien: era gratis. Y, aun así, dicen los de arriba que la custodia del archivo generaba problemas administrativos. Así funcionan las cosas. Afortunadamente, el conjunto documental no se ha perdido porque la Universidad de Harvard ha decidido hacerse con esos documentos, que pronto pasarán a la custodia de la Haughton Library de Boston. Ese será el final de un archivo histórico fundamental para conocer el mundo, que era español y que se regalaba al gobierno. Insisto, parece increíble… Pero visto lo visto, será mejor que esté allí porque aquí no se ha demostrado el más mínimo interés.

Y no es la primera vez que ocurre algo así, ni será la última. Lo único bueno es que gracias a ello –o por culpa de ello– existen grandes investigadores en nuestro país que son capaces de tener una constancia y dedicación únicas. En este número de la revista –el 100 de los dirigidos por servidor– tienes varias demostraciones de su trabajo, gracias a los cuales se han encontrado los documentos que enviaban los dirigentes de los servicios secretos a sus agentes durante la Transición o localizar todos los lugares de Madrid en donde la Alemania de Hitler decidió establecer su puerta de atrás. Son trabajos extraordinarios que sólo con el tiempo tendrán su merecido reconocimiento. Gracias a ellos, burradas sin nombre como la cometida contra la Fundación Castañé quedan compensadas, pero no hacía falta. Espero que el problema no esté en que si eso no costaba dinero nadie puede morder… En contra de lo que dice el dicho, lo gratis no es caro.

Bruno Cardeñosa

Director

@HistoriaIberia

Otros artículos de:

Comentarios

Que sería del mundo si esta Ley estuviera dentro preámbulo de las Naciones Unidas. Y todas las naciones la respetasen: Ley:
Nadie por ningún motivo en todas las actividades sean Políticas, Gremiales, Deportivas, Ciudadanas o de cualquier índole, PODRÁN EJERCER MAS DE DOS (2) PERIODOS CONSECUTIVOS LOS CARGOS DE PRESIDENTES O COMISIONES DIRECTIVAS, DEBIENDO DEJAR UNA EN BLANCO ANTES DE VOLVER A POSTULARSE.
Con esta Ley se hace factible la regeneración constante de ideas e impide la reelecciones indefinidas que con el tiempo lleva a males irreparables. Baik.

INCREIBLE!!!!!! . Así nos va. Obligados a repetirnos continuamente . Ni las autoridades respetan la HISTORIA de este país.

No, ese era el objetivo que una Universidad como esa (financiada por quien lo hace) se quedara con él, con el fin de enmudecer las historia en esa época y reescribirla a su antojo. Si no tenemos documentos probatorios del pasado; cualquier pasado vale.

Añadir nuevo comentario