Se encuentra usted aquí

Los dioses abren sus ojos

Viernes 15 de Abril, 2016
Resulta espectacular descubrir el megalitismo de la provincia de Huelva, uno de los más importantes del suroeste peninsular. Unos ídolos hallados en 2006 se caracterizan por sus ojos. ¿A quiénes representaban?
Idolos oculados... ¿A quién representan?

El Ayuntamiento de Huelva ha procedido a la apertura de un expediente sancionador contra la empresa que realiza la construcción de la futura estación del AVE por la destrucción, durante el pasado mes de enero, de un yacimiento arqueológico. Según confiesa Diego González Batanero, el daño es irreparable.

La historia comenzó en el verano de 2006 cuando el equipo arqueológico onubense Ánfora halló dos depósitos votivos o estructuras funerarias circulares en el yacimiento La Orden-Seminario de Huelva —de 23 hectáreas—, que contenían 33 objetos destinados a rituales u ofrendas religiosas. Entre ellas, destacaban siete cilindros “oculados”, los llamados ídolos, figuras antropomórficas con grandes ojos rodeados por líneas radiales.

Tienen 5.000 años y están tallados y pulidos en caliza marmórea. El descubrimiento situaría a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente, al contar con un asentamiento en el Neolítico Final

Según detalla Moisés Garrido en en el número de abril de Historia de Iberia Vieja en aquel período, todo ese territorio estaba ocupado por un poblado de la Edad del Cobre, centrado en actividades agrarias y artesanales, con un sistema de creencias consolidado, que fundía metales y que se desarrolló en un rico hábitat natural cuya principal fuente de alimentación provenía del mar. Los grupos familiares vivían en cabañas circulares cubiertas por ramas y arcilla. Fuera de esos recintos se encontraban silos para almacenar, hornos para cocinar y dos necrópolis. No es fácil inferir a través de las piezas el tipo de religión que profesaba aquella sociedad del período calcolítico.

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario