Se encuentra usted aquí

Fenicios, un pueblo de navegantes

Martes 22 de Diciembre, 2015
El “todo” del Mediterráneo es también la suma de cada una de sus “partes”. Hay, en efecto, muchos mares dentro de él, y los navegantes de la Antigüedad los conocían como la palma de su mano. Las propias corrientes creaban los distintos circuitos regionales, que, siguiendo el eje Este-Oeste, pasaban por el Levante, en el Mediterráneo oriental, el Jónico y el Occidental, costeando Argelia, Túnez, la Cirenaica y Egipto.
Los fenicios se adueñaron de las rutas comerciales aprovechando ese eje, circunvalando el golfo de León, o desde el sur de Cerdeña hacia Sicilia –al este– e Ibiza –al oeste–, con Menorca como posible escala en la ruta de vuelta. Desde Gadir y Huelva, donde comerciaban con estaño, ámbar y oro, su influencia se extendió hacia la fachada atlántica europea y, en la época de las espadas en lengua de carpa –Bronce final atlántico–, los intercambios eran muy frecuentes.
El profesor Alfredo Mederos, de la Universidad Autónoma de Madrid, precisa que el modelo más tradicional de nave era “un barco pequeño, de unos 15 metros de largo”, similar al pecio de Uluburun (Turquía), hacia 1300 a.C. “A pesar de sus dimensiones, estos barcos podían cargar hasta 20 toneladas en su base, distribuidas en compartimentos por unas tablazones que separaban los distintos sectores”.
Entre los pecios fenicios, se encuentran el de Bajo de la Campana (Murcia), de 15 metros y en el que se hallaron 200 lingotes de estaño y 28 colmillos de elefante; o el de Mazarrón 2, cargado con 2,8 toneladas de tortas de litargirio, con 90% de plomo y 10% de plata.
Todavía hoy, ¡cómo no!, nos impresionan las odiseas de esos hombres de la mar, así la de la flota fenicia del faraón Necao II (610-595 a.C.), que, de acuerdo con el relato de Herodoto, trató de circunnavegar África; o el periplo del cartaginés Himilcón (306 a.C.), quien surcó las aguas del Atlántico en busca del oro aluvial del Noroeste peninsular y el estaño de Bretaña y Cornualles. O, finalmente, Hannón, un navegante cartaginés que bordeó la costa atlántica africana.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario