Se encuentra usted aquí

Cinco curiosidades sobre el Muro de Berlín que afectan a España

Jueves, 10 Noviembre, 2016 - 08:44
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 tuvo lugar la caída del Muro de Berlín un hito que fue recibido en España como un hecho histórico.
1

El muro de la vergüenza

El muro de Berlín fue uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividió política y económica en dos grandes bloques al mundo entero. Fue fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético y bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista”.

Su construcción por parte de la República Democrática Alemana o RDA obedecía, presuntamente, para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar contra la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.

Se extendía a lo largo de 45 kilómetros, dividiendo a la ciudad de Berlín en dos partes, además de 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Su pared medía más de cinco metros de altura y estaba coronada por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más la posibilidad de atravesarla.