Se encuentra usted aquí

¿Cómo fue la relación entre Castro y Franco?

Miércoles, 28 Diciembre, 2016 - 06:07
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la peculiar historia de amor entre Fidel Castro y Francisco Franco. La muerte del líder revolucionario cubano el 25 de noviembre de 2016 la ha dejado sin una explicación clara. A ambos bandos les disgusta reconocerla. ¿Cómo se iban a apreciar un político comunista y otro fascista, en plena Guerra Fría?
1

Con Cuba no se rompe

Franco nunca mostró su aprecio en público a Castro y el cubano solo abrió su corazón cuando el español había fallecido.

La llegada de Fidel al poder en 1959, derrocando al dictador Batista que estaba apoyado por el gobierno y las mafias estadounidenses, supuso una unión espiritual más que material entre los dos dictadores. Quedó reflejada en una patochada que marcaría las relaciones bilaterales entre los dos países.

Un día de enero de 1960, el revolucionario se despachaba a gusto en la televisión contra los poderes extranjeros e incluyó a España en sus ataques, acusándoles de apoyar a los contrarrevolucionarios. Debía ser una de esas intervenciones interminables que caracterizaron a Castro, pues el embajador debió tener un ataque de locura y tuvo tiempo para presentarse en la cadena tratando de intervenir para negar las acusaciones. Tras el altercado, fue expulsado.

¿La respuesta del régimen franquista, del propio Franco? Pues pensó y reafirmó la idea de que con Cuba no se rompe.