Se encuentra usted aquí

Las citas secretas con ETA

Viernes, 2 Diciembre, 2016 - 07:55
La historia de ETA es el episodio más negro de la historia reciente de España. Aún desconocemos muchas cosas, pero se va haciendo hueco la verdad. Tras los primeros asesinatos se produjeron varias reuniones en Ginebra. Los terroristas en un lado de la mesa. Frente a ellos, un espía.
1

El primer asesinato

El nacimiento de la banda terrorista ETA se produjo en 1952, cuando se unieron un grupo de jóvenes radicales cercanos a lo que era el
nacionalismo del PNV.
El primer asesinato de la banda terrorista ETA no fue planificado.
El 7 de junio de 1968, varios etarras son interceptados en un control rutinario de carretera que se solucionó con un intercambio de tiros que costó la vida al guardia civil José Ángel Pardines y al miembro de la banda Txabi Etxebarrieta. 
Una placa en el pueblo natal de José Pardines, el municipio coruñés de Malpica de Bergantiños recuerda al guardia civil asesinado. 
En realidad, según desveló el diario ABC, la primera muerte de la lista había sido abierta por una niña -Begoña Urroz-, de poco más de un año de edad. Murió como consecuencia de una bomba colocada el 28 de junio de 1960 en la estación de Amara, de San Sebastián. La organización criminal no se atrevió a reivindicar el crimen.