Se encuentra usted aquí

El lío de la OTAN

Viernes 17 de Febrero, 2017

CASI 36 AÑOS DESPUÉS de que Leopoldo Calvo Sotelo anunciara un 18 de febrero en el Congreso, durante su sesión de investidura, la puesta en marcha del proceso de integración en la OTAN, Estados Unidos, el país que entonces era el más interesado en contar con nuestra presencia, acaba de entronizar como presidente a Donald Trump, que no desprecia a los países de la Alianza Atlántica, pero casi.

Nadie quería a una dictadura fascista como la española en la OTAN cuando nació en 1949, aunque como les era imprescindible para combatir al enemigo del Pacto de Varsovia, hicieron una envolvente y Estados Unidos fi rmó con Franco unos acuerdos que suponían entrar por la puerta de atrás de esa Alianza.

España fue una apestada hasta que llegó la democracia y el pueblo pudo elegir libremente su futuro. Entonces, les entró el pánico y decidieron que ya era hora de entrar. Calvo Sotelo nos metió por votación parlamentaria y Felipe González anunció que nos sacaría por referéndum. No lo hizo, al llegar al poder en 1982 cambió de opinión y utilizó todas las triquiñuelas a su alcance para ganar ese referéndum y permanecer en el bando de Estados Unidos. Hasta formuló una pregunta al pueblo español en la que no aparecía la palabra OTAN. Ganó el cambio de postura socialista con muchas promesas incumplidas, la principal que España no se incorporaría a la estructura militar.

Ahora el panorama ha cambiado tras la llegada a la Casa Blanca de un presidente que quiere dejar de correr con la mayor parte de los gastos de la OTAN, siente al enemigo Putin como alguien cercano y ve a Europa como un problema. Trump no parece alguien interesado en echar un vistazo a la historia y aceptar las deudas del pasado, como esa promesa firmada no hace mucho por la Administración Obama de solucionar de una vez por todas las consecuencias del vertido de las bombas nucleares sobre Palomares.

¡Cómo cambian los cuentos!

 

FERNANDO RUEDA, uno de los periodistas de investigación más respetados del país, es una de las voces más importantes del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es El Dosier del Rey (Roca).

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario