Se encuentra usted aquí

Rey Juan Carlos: gran comienzo, buen reinado y desastre final

Viernes 04 de Noviembre, 2016

EL 27 DE NOVIEMBRE se cumplen 41 años desde que el rey Juan Carlos fue coronado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. Un acontecimiento trascendental en la historia de España. Siete días antes se cerraba una página oscura con la muerte de Francisco Franco, el dictador que, tras ganar la Guerra Civil, había hecho y desecho a su antojo. Juan Carlos suponía la esperanza, el inicio de los sueños de libertad.

El joven de 37 años pilotó una transición modélica que ha sido estudiada y copiada en muchos países. Se apoyó en Estados Unidos para conseguir el respaldo internacional, pero supo pasar de ellos, por ejemplo, cuando supo que sin los comunistas no habría democracia. Impulsó la entrada en la OTAN y la Unión Europea, y acabó con el golpismo, aunque las dudas sobre su papel el 23-F siguen latentes tantos años después. Sobre todo, supo quitarse a los fi eles al antiguo régimen, como el presidente Carlos Arias Navarro, y apostar por la juventud de un reformador como Adolfo Suárez.

Tras la Transición vinieron los años de bonanza política. El progreso económico, la consecución de derechos tan básicos como el divorcio o el derecho a la huelga. Representó a España tan bien que se corrió la frase entre muchos republicanos de que no eran monárquicos, pero sí juancarlistas.

Al fi nal de su mandato, cuando desapareció el pacto tácito de no atacar al Rey para preservar el Estado, sus actuaciones le dejaron en evidencia. Todo el mundo conocía su a_ aire con Bárbara Rey, pero se había tapado. Sin embargo, su amor otoñal con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su participación con ella en una cacería en Botsuana, en la que se fracturó la cadera, fue un golpe tremendo. A ese escándalo se sumaron los negocios de su yerno Iñaki Urdangarín, que le hicieron perder la popularidad de la que siempre había gozado. El reinado que había comenzado con tanta ilusión, terminó exigiéndole dar un paso a un lado para salvar la monarquía.

 

FERNANDO RUEDA, uno de los periodistas de investigación más respetados del país, es una de las voces más importantes del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es El Dosier del Rey (Roca).

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario