Se encuentra usted aquí

Las claves de Miguel Servet

Martes 18 de Octubre, 2016
Miguel Servet, fue un hombre que murió en la hoguera a causa de sus incómodas ideas religiosas y su defensa de la libertad de expresión, en una época en la que la disidencia resultaba muy peligrosa. Estas son las claves del personaje que el historiador José Luis Corral empleo como protagonista de una de sus novelas.

Servet es en realidad un hombre del siglo XV, que aparece en el XVI, pero que escribe y proyecta un pensamiento que se podría explicar perfectamente en el XVIII.

El accidente que tuvo de pequeño y que le dejó impotente marcó su vida. Seguramente le hizo centrarse en sus estudios, en su vida como médico y en su mundo intelectual.

Realmente existe una leyenda negra de la Inquisición, y en especial de la española, cuando en los países protestantes también murieron miles de personas. Proporcionalmente, por ejemplo, en Inglaterra, los Países Bajos y Alemania murieron más personas ejecutadas que en España.

V erdaderamente hacen falta más libros que acerquen la Historia a la gente, porque la Historia de este país nos la han contado muy poco, y nos la han contado muy, muy mal.

En España somos tan raros que nos gusta más recordar las derrotas que las victorias. Los castellanoleoneses celebran el día de su comunidad en la derrota de la batalla de Villalar. Los catalanes celebran la Diada el día 11 de septiembre, cuando Cataluña sucumbió a las tropas de Felipe de Borbón… Si preguntas sobre Trafalgar, mucha gente sabe que fue una batalla donde Nelson venció a los españoles y a los franceses. Sin embargo, nadie conoce a Blas de Lezo...

T enemos pruebas para demostrar que la batalla de Covadonga nunca existió. En el siglo X, cuando hizo falta dotar de identidad al reino de León, los cronistas del reino de León se inventaron Covadonga, con la historia de la cueva, la intervención divina, etc.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario