Se encuentra usted aquí

¿Cuánto sabes sobre la dinastía de los Austrias?

Jueves 30 de Junio, 2016
El investigador José Luis Corral se adentra en el ascenso al poder de los Austrias en su nuevo libro: Los Austrias. El vuelo del águila. Al hilo de la entrevista que mantuvimos con él te proponemos un sencillo test.

Posiblemente, lo ocurrido en los años que analiza José Luis Corral en su novela Los Austrias. El vuelo del águila  (Planeta, 2016) decidieron el futuro del mundo. No fue un periodo tan largo. Estuvo marcado por la figura de los Reyes Católicos y por el descubrimiento de América, que multiplicó el mundo. Las dos naciones más poderosas de entonces, España y Portugal, se repartieron el continente que se acababa de descubrir.

Todo empezó con la muerte de Isabel la Católica, lo que suponía las separación de los reinos que habían mantenido unidos los Católicos. El reino de Castilla fue heredado por Juana La Loca, pero Fernando intenta por todos los medios ser él quien dirija los designios de los reinos pese a la oposición activa de parte de la nobleza, que le considera un “extranjero”. Su hija se casa con Felipe el Hermoso y es entonces cuando se redoblan los esfuerzos para acabar por considerar a Juana una desequilibrada… que no era. Ella era una adelantada a su tiempo, de fuerte personalidad: “Fue una muñeca rota en manos de hombres sin escrúpulos”, escriben de ella. “Todos intentan engañar a todos… eran Papas, reyes, pero se comportaban como tahúres de taberna, haciendo trampas para acumular riqueza, poder y dominios.

Aprovechando la entrevista que nuestro director, Bruno Cardeñosa ha realizado al profesor José Luis Corral, y que publicamos en Historia de Iberia Vieja, queremos someterte a un sencillo test para saber cuántos sabes sobre los Austrias.

Juana la Loca: ¿Estaba desequilibrada o fue un personaje adelantado a su época?

Juana fue una mujer rebelde, idealista, no admite las normas… Puede que sea la más moderna de todos, pero, claro, tuvo que sufrir la persecución, la cárcel, su propia cárcel en palacio y acabó desquiciada. Ella fue una mujer avanzada. No estaba loca.

 

¿Cuándo se conocieron Carlos I e Isabel de Portugal?

Carlos I, el futuro emperador, cuando se casa con Isabel de Portugal, su prima hermana, no se conocen. Él tiene 26 años, ella 23. Y se conocen, no el día de la boda, sino en la  misma boda. Es como si una persona ahora se va a a casar, está en el altar y camina hacia él la persona con la que va a casarse pero antes ni siquiera la había visto. El concepto de amor no existía. Eran pactos de estado

Nos hemos creído que toda Europa era por entonces España, pero en realidad eran los Habsburgo los dueños de todo, incluido de España. ¿Éramos vasallos o señores?

España no existía. Lo que existían eran los reinos hispanos. Ahí estaba Castilla, la corona de Aragón, que eran reinos diversos, como eran los reinos de Valencia, Barcelona, Navarra…. Fernando el Católico, cuando estaba con Isabel, anexiona Navarra a Castilla. Entonces no había un reino por encima de los otros. El interés era anexionar estados, uno tras otro. No había un hilo conductor. Hay que ver los estados o reinos como si el Rey fuera una bandeja, y todo lo que estaba allí era de él.

¿Cuándo empezó la España imperial?¿Con los Austrias o los Trastámara?

El concepto de la España imperial es un poco posterior. Los Trastámara tenían en realidad la idea de la cohesión de los reinos. Tenían la obsesión de unificar el territorio no porque era España sino porque querían tener bajo su territorio la mayor parte de reinos. Consiguen hacerse con el poder en la Corona de Aragón no mediante un golpe de Estado sino con la manipulación del Compromiso de Caspe. A sus miembros se les paga mucho dinero, porque los Trastámara sí tenían ambición por el poder, pero la idea que tenemos de imperio es un poco posterior.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario