Se encuentra usted aquí

¿Dónde nació Cervantes?

Lunes 11 de Abril, 2016
A todos nos gustaría que Miguel Cervantes fuera de nuestro pueblo. Es lógico que surjan disputas por otorgarse la procedencia y las vivencias de un personaje de su talla pero, ¿dónde nació? ¿Hay motivos para la polémica?
¿Catalán, de Sanabria o de Alcalá de Henares? ¿Dónde nació Cervantes?

Durante el XIV Simposio El Descubrimiento Catalán de América, celebrado en Arenys de Munt (Barcelona) se dijo que Colón, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Bartolomé de las Casas, el Lazarillo de Tormes y hasta ¡Miguel de Cervantes! eran catalanes, y por catalanes el Institut Nova Història (INH) entiende también a valencianos. Héroes de los países catalanes que un fraude orquestado durante siglos convirtió en españoles (sic). 

Con "independencia" (perdone el lector la ironía) de que numerosos medios han querido reproducir con burla la historia de la INH, en Cataluña hay gente que se ha sumado a sus teorías revisionistas. Entre los más destacados se encuentra el articulista Manuel Cuyàs, autor de las memorias de Jordi Pujol, que dejó escrito que el propmotor de la idea, el filólogo Jordi Bilbeny le convence. Según este investigador, Cervantes se llamaba realmente Miquel Servent, como una famosa horchatería de Barcelona. 

Vinculado a la familia Servent de Xixona (Alicante), Cervantes, era uno de los tres hermanos que fueron a la guerra de Flandes, a la de Italia y a la del norte de África. Desde la conquista de Valencia -según Bilbeny- estuvieron en la Cancelleria Reial (organismo administrativo de la Corona de Aragón). Otra coincidencia más: Cervantes ocupó cargos de tesorero en las provincias de las Indias y los Servent fueron tesoreros desde los siglos XIII y XIV. Cervantes tenía que proceder de la nobleza, dado su conocimiento y uso del lenguaje tuvo contacto con el mundo notarial y la familia Servent tuvo notarios, mercaderes, cónsules,... Cervantes demuestra un gran conocimiento de la Historia. No puede ser un analfabeto como lo describió Unamuno.
Bilbeny no es el único que ha querido apropiarse -por mucho que diga querer desvincularse de cualquier polémica política y defender el rigor científico y la investigación- del origen del Manco de Lepanto. El madrileño  César Brandariz, autor de "Reconstruyendo a Cervantes" y  "Cervantes decodificado", revela que las obras del genio contienen numerosas alusiones a costumbres típicamente gallegas. Dice más: Miguel de Cervantes y Saavedra habría nacido en Sanabria, comarca limítrofe con Galicia, León y Portugal, que "El Quijote" –al que Brandariz prefiere referirse con su título original, "El Quixote"–, estudió en el colegio de los jesuitas de Monterrei y que el origen remoto del apellido Cervantes es Lugo. 

Para tal afirmación se ampara en un texto escrito por el propio Cervantes que descubrió en un legajo de algo más de veinte páginas, escrito en castellano, latín y portugués, del colegio de los jesuitas de Monterrei que se conserva en la Real Academia de la Historia de Madrid. 

Sin embargo, el propio escritor declaró en 1580 ser natural de Alcalá de Henares en la  “Información de Argel” que junto a su acta bautismal constituyen los más sólidos argumentos a día de hoy para determinar la procedencia del escritor y acabar la polémica en el IV Centenario de su muerte. El célebre escritor fue bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547.

Acta bautismal de Cervantes

Descubre todo sobre Miguel de Cervantes en la revista Historia de Iberia Vieja

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario