Se encuentra usted aquí

Navas de Tolosa, la batalla que cambió la Reconquista

Sábado 16 de Julio, 2016
La Batalla de las Navas de Tolosa cambiaría definitivamente el rumbo de la Historia en España. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se inició el declive del dominio musulmán.

El 16 de julio de 1212, en las inmediaciones de la actual población de Santa Elena (Jaén) tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa que, de algún modo, cambió la historia de la Reconquista en España. El ejército cristiano, unos doce mil hombres, formado por tropas de los reyes de Castilla, Alfonso VIII, Navarra, Sancho VII y Aragón, Pedro II, se enfrentó a las tropas del califa almohade Muhammad An-Nasir, un enemigo de mayor número –unos veinte mil hombres— aunque menos preparados.

El plan de combate de los reyes cristianos debía algo a los cruzados de Siria. Después del encuentro de Doriela, que enfrentó por vez primera en batalla campal a cruzados y turcos en 1097, los cristianos desarrollaron nuevas tácticas para evitar que las ligeras y ágiles tropas musulmanas los cercaran.

Pese a todo, los musulmanes arrancaron impetuosos y la balanza se inclinó de su lado pero un hecho cambió el devenir de la batalla. Los soldados andaluces, que formaban parte del contingente musulmán, abandonaron la contienda como muestra de desagrado por el trato que los almohades les otorgaban. Con la desbandada andaluza llegó el pánico del resto y la balanza empezó a inclinarse del lado cristiano.

En el punto álgido de la batalla, Alfonso, Sancho VII  y Pedro II mandaron cargar a sus caballeros. Esta carga salvó a las fuerzas cruzadas de la derrota, pues parecía que las tropas almohades se estaban imponiendo. Las líneas musulmanas se rompieron definitivamente y pasaron de ser los vencedores a caer finalmente vencidos.

A partir de esta importante batalla librada en el norte de Jaén, el retroceso de los musulmanes fue lento pero inexorable hasta que, en 1492 se completó la Reconquista.

En Despeñaperros existe un museo dedicado a esta batalla que evoca esta contienda decisiva y, como explican desde el propio centro, "el museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz".

Jaén ofrece al visitante una oportunidad de descubrir una sangrienta y esencial página de la historia de España a través de distintos elementos. En sus salas se exhibe, a través de múltiples audiovisuales y modernas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel transcendental enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por una reproducción de armas e indumentarias.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario