Se encuentra usted aquí

Cinco tradiciones del fin de año español

Sábado, 31 Diciembre, 2016 - 08:00
El año está a punto de finalizar y muchas son las tradiciones y simbolismos que se dan cita en los hogares españoles por Nochevieja. Descubre cinco que te sorprenderán.
2

El reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol, que en 2016 ha cumplido 150 años, es uno de los iconos más representativos de Madrid y ha acudido puntual a la cita de sus campanadas de Nochevieja en los televisores de todo el país.

Su mecanismo fue un regalo al Ayuntamiento del relojero José Rodríguez Losada. La Reina Isabel II lo inauguró en el 33º aniversario de su primera proclamación, el 19 de noviembre, en 1866 y, desde entonces, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y del cambio de imagen de la ciudad y sus gentes.

En 1952, el embajador de Venezuela en Madrid hizo gestiones para comprar el reloj y llevarlo a Caracas pero la operación no cuajó y, gracias a eso, nos comemos las uvas con el reloj de la Puerta del Sol todas las nocheviejas desde 1962 que empezaron a ser televisadas.

En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas. De esta forma, involuntariamente, dejó a muchos los españoles sin poder tomar las uvas. Al día siguiente, la noticia apareció en todos los medios de comunicación. Hoy en día, aún se recuerda ese famoso gazapo televisivo.