Se encuentra usted aquí

Fotos inéditas de la visita de Himmler a España

Lunes 12 de Diciembre, 2016
Uno de nuestros lectores se llevó una sorpresa mayúscula cuando abrió el álbum de fotos de su abuelo. Ahí se encontraban imágenes desconocidas de la visita de Himmler a España. Nos ha hecho llegar esas fotografías, que ofrecemos en exclusiva en Historia de Iberia Vieja

Borja de Madariaga, lector de la revista y oyente del programa La rosa de los vientos, se llevó una sorpresa mayúscula cuando abrió el álbum de fotos de su abuelo. Ahí se encontraban imágenes desconocidas de la visita de Himmler a España. Nos ha hecho llegar esas fotografías, que ofrecemos en la edición de diciembre de Historia de Iberia Vieja por lo que le estamos inmensamente agradecidos.

Reihsführer de las SS, Heinrich Himmler realizó una gira oficial por nuestro país, donde por cierto, le robaron la cartera. Visitó San Sebastián, Burgos, Madrid y Toledo, aunque su principal objetivo era el monasterio de Montserrat, en Barcelona.

Según cuenta el historiador Juan Eslava Galán en El amor en el jardín de las fieras (Espasa, 2016), Himmler estaba muy interesado en las excavaciones arqueológicas que se hacían en nuestro país, ya que a su entender en las mismas podían esconderse las claves que sustentarían su teoría enfermiza.

Lo cierto es que cuando el 23 de octubre de 1940 visitó Barcelona le faltó poco tiempo para expresar su deseo de visitar la montaña santa. Allí fue atendido por el padre Andrés Ripoll quien le sirvió de guía por la basílica de la Virgen y lo condujo a la extraordinaria biblioteca donde preguntó por los textos que hablaban sobre Parsifal y el Santo Grial. Ripoll aseguró que durante la invasión napoleónica se había perdido buena parte del archivo del monasterio pero que, a su juicio, no habían pruebas documentales que vincularan la leyenda con Montserrat. Himmler, muy enojado insistió: “¿Cómo es posible? En Alemania todos sabemos que Montserrat es la montaña del Santo Grial”. 

Fue un viaje del cual hay pocas imágenes y esas pocas imágenes son demasiado oficiales. Estas no lo son y muestran al abuelo de nuestro informador, víctima de su época, y médico importante de la Casa Real, tanto como que trajo al mundo a Alfonso XIII o Juan de Borbón.

Seguramente acompañaba al criminal en alguna de sus visitas, aunque no podemos afirrmar que estas fotos pertenezcan a un lugar u otro. El documento tiene un valor excepcional. Poco más podemos decir. Sólo verlo aporta y… asusta. Y es que este criminal fue responsable de dar la orden de la “solución final” (es decir, fue quien soltó el gas que acabó con la vida de millones de personas en la II Guerra Mundial), lo que le hizo junto a Hitler el principal culpable del Holocausto.

Puedes ver las imágenes en el número 138 de Historia de Iberia Vieja, correspondiente a diciembre de 2016

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario