Se encuentra usted aquí

La matanza de Atocha no pudo frenar la llegada de la democracia

Lunes 09 de Enero, 2017

EL 24 DE ENERO se cumplen 40 años de uno de los acontecimientos más graves de la reciente historia de España. Un grupo de ultraderechistas entró en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, en la calle Atocha 55, y dispararon de manera indiscriminada a todos los que allí trabajaban. Cinco personas resultaron muertas y cuatro quedaron heridas.

Había empezado el año 1977, apenas habían pasado 13 meses desde el fallecimiento de Franco y Adolfo Suárez estaba abriendo poco a poco el país a los partidos políticos. La oposición de los que consideraban a España un patrimonio propio, los más radicales de los que habían ganado la Guerra Civil, luchaban por todos los medios para evitar que los comunistas se movieran con libertad por el país.

La ultraderecha campaba a sus anchas. La calle era de ellos y no estaban dispuestos a transigir con las medidas aperturistas del Gobierno. Habían sentido como un golpe bajo la entrada en el país del “rojo” Santiago Carrillo. Detenido el 20 de diciembre, el juez lo puso en libertad al no existir causas pendientes en su contra.

Ese terrorífico 24 de enero, la ultraderecha quiso acabar con la democracia. Tan seguros estaban de su inmunidad, que los autores no se preocuparon de abandonar Madrid o esconderse bajo tierra. Fueron detenidos y unos años después condenados.

La calle ya no era de ellos. En la siguiente Semana Santa, el pueblo español asistió a una de las decisiones más conflictivas del Gobierno: la legalización del Partido Comunista, en lo que se llamó el “Sábado Santo rojo”.

Años más tarde, nos enteramos de la existencia de la red Gladio, un grupo de resistencia de la OTAN para hacer frente a una invasión comunista. Uno de sus miembros, según el espionaje italiano, había participado en la matanza. Es que los rojos no gustaban en España, pero tampoco en otros países.

 

FERNANDO RUEDA, uno de los periodistas de investigación más respetados del país, es una de las voces más importantes del programa La rosa de los vientos de Onda Cero. Autor de más de una decena de libros, el último de sus trabajos es El Dosier del Rey (Roca).

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario