Se encuentra usted aquí

Los músicos del Titanic

Viernes 05 de Febrero, 2016
Como en todos los grandes transatlánticos de su época, el Titanic llevaba a bordo una orquesta propia que amenizaba las comidas, paseos y festejos de los pasajeros que viajaban en la primera clase. Por: Janire Rámila

La orquesta del Titanic o la Wallace Hartley Band se componía de ocho miembros, dirigidos por Wallace H. Hartley, un violinista nacido en 1878. Y, aunque ninguno de ellos sobrevivió al hundimiento, sus nombres sobresalieron por encima del resto de víctimas.

Y es que está totalmente corroborado que, desde el momento en el que el capitán Smith ordenó evacuar el barco, la orquesta estuvo tocando ininterrumpidamente para evitar que el pánico se apoderara de los pasajeros. Primero lo hicieron en el salón de primera clase y, cuando el agua alcanzó las mesas del comedor, siguieron con su repertorio en la popa de la cubierta de botes, donde cientos de personas se agolpaban para salvar su vida. Su gran mérito consistió en decidir quedarse en el buque con el resto del pasaje, aún pudiendo haberse subido a alguno de los botes.

El carácter épico de estos últimos minutos ha llevado a que sean muchos los que hayan intentado averiguar cuáles fueron las partituras que se tocaron aquella noche, sin lograr reconocerlas con total seguridad.

Tras el hundimiento, uno de los cuerpos que lograron ser rescatados fue el del director de la orquesta. La leyenda asegura que, pese a los servicios prestados y su actuación heroica, la compañía White Star Line cobró a su familia el importa del uniforme.

Otros artículos de:

Comentarios

Una historia para contarse siempre, de personas tan generosas que entregaron por completo su vida y su arte.

Añadir nuevo comentario