Se encuentra usted aquí

Prohibido mirar: La lista negra de Hollywood

Lunes 04 de Julio, 2016
La creación de listas negras en la industria cinematográfica de Hollywood comenzó en 1947. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos a un gran grupo de artistas se les negó un puesto de trabajo simplemente por haberse negado a revelar sus ideas políticas frente a la Cámara del Comité de Actividades Antiamericanas y actuar como informadores.

JAY ROACH es el director de las series Austin Powers y Los padres de…, además de producir algunas de las inclasificables andanzas de Sacha Baron Cohen; pero ahora se ha puesto serio para narrar la vida de una de las figuras míticas de Hollywood: el novelista y guionista Dalton Trumbo.

El relato arranca en 1947, cuando, recién terminada la contienda mundial y con las heridas aun muy abiertas, una ola de anticomunismo arrasa la sociedad y las estructuras políticas y artísticas de Estados Unidos.

Con el beneplácito de muchos ciudadanos y de la prensa conservadora, el Gobierno de Harry S. Truman, el F.B.I. y en su nombre el temible Comité de Actividades Antiamericanas, persiguen a quienes han manifestado pertenecer o simpatizar con el Partido Comunista; y se ceban especialmente en los cineastas.

Desde que se empezaron a hacer películas en Hollywood, los empleados de la industria del cine estaban descontentos con sus condiciones de trabajo, e intentaron organizar sindicatos y asociaciones. Los jefes de los estudios, determinados a mantener el control total del “contenido de pantalla”, respondieron estableciendo sindicatos de empresa y “infiltrados” y operaban en secreto con los líderes sindicales.o les sobornaban.

Lo cuenta José Manuel Escribano en el número de julio de Historia de Iberia Vieja. Su sección fue objeto de entrevista en La Rosa de los Vientos de Onda Cero Radio

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario