Se encuentra usted aquí

Touché al corazón

Viernes 08 de Julio, 2016
Con "La clase de esgrima", el director finlandés Klaus Häro consigue el más difícil todavía, atrapar al espectador con una historia en la que las persecuciones estalinistas, el desarraigo, el aprendizaje y la esgrima componen un lienzo en el que la intriga y la ternura combinan a las mil maravillas. La película se estrena en España el 15 de julio. Por: Javier Martín
La clase de esgrima, Klaus Häro, Karma Films

Hay un subgénero en el cine con un potencial catártico tan enorme como extraordinaria es la posibilidad que las películas que en él se inscriben acaben arrasadas por el tópico y las posiciones más almibaradas. Sus historias suelen repetir un modelo en el que el personaje protagonista, poseedor de una habilidad especial y con algún tipo de experiencia traumática o secreto inconfesable a cuestas, se ve obligado a abandonar su cotidianeidad y refugiarse en un nuevo modelo de vida. En su nueva actividad se dedica, en la mayoría de los casos por imposición, a enseñar esa habilidad a un grupo de alumnos. En un primer momento, tanto su interés por ejercer dicho magisterio como la disposición que muestran sus alumnos por aprender es prácticamente nula. Sin embargo, lo que comienza siendo dejadez, desatención y falta de respeto pasa a convertirse gracias al carisma y sensibilidad del protagonista en interés, aprendizaje y una unión ante cualquier problema entre alumnos y profesor que consigue emocionar al más inconmovible.

Conocerán decenas de películas que parten de esta premisa y convendrán conmigo que estos mimbres acaban en ocasiones por llenar de azúcar la pantalla y dejar en la concurrencia una impresión demasiado habitual: “esta película ya la he visto”. Hace falta un director con mucha sensibilidad, unos personajes que vayan más allá del habitual esquema y un guion que evite toda obviedad para conseguir que este tipo de películas se alejen de ese tópico. La clase de esgrima lo consigue.

ESGRIMA Y TERNURA

La particularidad de que esté inspirado en un hecho real canaliza al espectador hacia una mayor empatía con la historia de Ender Neils, un célebre tirador de esgrima –así se denominan los que practican este deporte– que en los años 50 del pasado siglo se ve obligado a huir de su vida en Leningrado y refugiarse en un pequeño pueblo de Estonia. La crueldad del estalinismo puso sus garras en Neils como en otros tantos millones de personas de la Unión Soviética, y el director de La clase de esgrima, el finlandés Klaus Häro, es capaz de componer un cuadro en el que, en cierto modo, la persecución, la angustia, la facultad de sobrevivir y la capacidad humana de buscar una mínima porción de felicidad en las circunstancias más funestas son un símbolo de millones de historias sufridas por otros tantos seres humanos durante el estalinismo.

La ternura y el entusiasmo de profesor y alumnos consigue sobrellevar el miedo por la persecución comunista, conformando una cinta hermosa y compacta que es capaz de vencer al tópico y conquistar al espectador por encima de cualquier cliché

Neils es acusado por las autoridades soviéticas de haber sido pusilánime, hasta colaboracionista, durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que empieza siendo una tormentosa huida y un refugio inhóspito, se convierte en un impulso para la dignidad y un cobijo en el que, antes que nada, sobresale la humanidad. Al llegar al pequeño pueblo estonio, un Neils tan desconcertado como temeroso se ofrece al rígido comunista director de la escuela del pueblo como profesor de educación física. A pesar de la disconformidad de este último, crea una escuela de esgrima con la que, poco a poco, va llenando el vacío de un grupo de niños que, en la mayoría de los casos, han perdido a sus padres, víctimas de los desastres de la guerra. La ternura y el entusiasmo de profesor y alumnos consigue sobrellevar el miedo por la persecución comunista, conformando una cinta hermosa y compacta que es capaz de vencer al tópico y conquistar al espectador por encima de cualquier cliché.

Trailer en español: https://www.youtube.com/watch?v=vwurSgc1E9Y

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario