Se encuentra usted aquí

300 años de la Armada Española

Miércoles, 18 Octubre, 2017 - 07:25
La historia de España no se comprendería sin su Armada. Ha existido desde siempre, pero fue hace 300 años cuando decidió organizarse como tal. Aquí hemos expuesto las aventuras y glorias de esta auténtica joya. Lleva brillando tres siglos. Y los que quedan.
Marcelino González
2

LA EXPOSICIÓN

HASTA EL 29 DE OCTUBRE DE 2017 se celebra en el Museo Naval de Madrid una exposición en recuerdo del 300 aniversario de la creación de la Compañía de Guardiamarinas –germen de la actual Escuela Naval Militar–, que a principios del año 1717 fue fundada en Cádiz por José Patiño y Rosales cuando Felipe V era rey de España.

Entre las actividades realizadas cabe destacar las siguientes: celebración de un sorteo de Lotería Nacional el 25 de marzo; emisión de una moneda conmemorativa el 27 de marzo; emisión de un sello conmemorativo de correos el 28 de abril; sorteo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebrado el 1 de mayo; ciclos de conferencias; regatas; conciertos; jornadas de puertas abiertas; otras actividades; y la citada exposición en el Museo Naval.

Para ilustrar la vida e historia de la Compañía de Guardiamarinas y los centros de ella derivados, en la exposición del Museo Naval de Madrid se puede ver una buena colección de interesantes piezas y elementos.

Hay retratos de marinos destacados, modelos de inventos como el giroscopio o modelos de navíos: sección longitudinal de un navío; fragata Numancia; buque escuela Juan Sebastián de Elcano; o fragata Blas de Lezo. Además de documentos, armas blancas; armas de fuego; instrumentales médicos; maquetos de arsenales, edificios y máquinas; estandartes; uniformes; etc.

Todos estos elementos, presentados de una forma muy didáctica y aderezados con cartelas y paneles explicativos, permiten la visitante adquirir un buen conocimiento de lo que ha sido la Compañía de Guardiamarina a partir de su creación en 1717, su historia, y su transformación a lo largo de los últimos 300 años, para llegar a convertirse en la actual Escuela Naval Militar.