Se encuentra usted aquí

Chapuzas que pasaron a la historia

Martes, 15 Noviembre, 2016 - 08:05
Os mostramos cinco de las chapuzas que pasaron a la historia... Puedes encontrar más en el número 134 de Historia de Iberia Vieja.
1

El Ecce Homo de Borja

Nadie conocería Borja (Zaragoza) sin la restauración que en el año 2012 hizo Cecilia Giménez Zueca del Ecce Homo que se encuentra en una columna del Santuario de la Misericordia. La obra original data de 1930 y fue realizada por Elías García Martínez, un catedrático de la Escuela de Arte de Zaragoza que en apenas dos horas completó una obra basada en el Ecce Homo que realizó en el siglo XVII el artista italiano Guido Reni y que consiguió una notoriedad espectacular.

Sin embargo, la obra de García Martínez pasó sin pena ni gloria hasta que la imagen, muy deteriorada, fue restaurada por una mujer de 81 años que apenas tenía experiencia en restauraciones, pero cumplió con el mandato oficial. El desastre se convirtió en un éxito.

Durante meses no se habló de otra cosa y el ayuntamiento de la localidad, ante la avalancha de turistas y la inmensa repercusión del trabajo decidió no realizar una nueva restauración. Aunque el trabajo de Cecilia parezca de broma… aquella chapuza ha pasado a la historia. No fue la única vez que ha ocurrido algo similar. Aquí exponemos algunas de las barbaridades que hicieron historia…