Se encuentra usted aquí

Siete mentiras de la historia

Jueves, 5 Octubre, 2017 - 07:44
Todas las historias de la Historia están repletas de mitos generados a lo largo de los siglos que nacen inexactos por mor de una exageración, confusión o simple mentira interesada del cronista de turno, y que acaban, con el paso de las décadas o los siglos, siendo una verdad repetida por todos.
J. M. García
2

La invasión árabe… ¿sangrienta?

La referencia tradicional a la llegada de los árabes a la Península en el año 711 presenta una imagen casi exclusivamente violenta del “asalto”. Cierto es que se produjo una progresiva conquista militar, pero no lo es menos que estos militares fueron acompañados casi desde el primer momento por grupos familiares islámicos, que comenzaron una convivencia, en la mayor parte de los casos, pacífica y cordial con los autóctonos.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que la invasión musulmana, con la entrada de su ejército desde el Norte de África, tampoco exige unos ataques furibundos y una lucha colosal contra la resistencia visigoda, en un reino dividido y con una estructura comercial en decaimiento.