Se encuentra usted aquí

Carlos III, amante de las ciencias y el progreso

Viernes, 3 Febrero, 2017 - 05:05
Carlos III ofrece a ojos de la Historia la mejor cara de la monarquía como símbolo de la Ilustración. No todo fue bueno en su reinado, es cierto que cometió errores, pero, comparando su legado con el de otros Borbones, siempre saldrá ganando.
1

La familia

Su padre era Felipe V; su madre, Isabel de Farnesio. Dos de sus hermanastros –Luis I y Fernando VI–, hijos de la primera esposa de Felipe V, María Luisa Gabriela de Saboya, reinaron antes que él. Al morir estos sin descendencia, Carlos subió al trono en 1759.

Sobre estas líneas, el cuadro de Louis Michel Van Loo La familia de Felipe V nos presenta a algunos de estos personajes: en el centro los reyes Felipe y la intrigante Isabel; a su izquierda, el aún príncipe Fernando; y, a la derecha del conjunto, el todavía infante Carlos junto a su esposa María Amalia de Sajonia.

Cuando Van Loo pintó esta obra, allá por 1743, el rey Luis I, a la derecha de estas líneas, ya había muerto, pero nosotros no podíamos olvidarnos de él. Hay que suponer, en fin, que en sus ratos libres la aristocracia no jugaba al Quién es quién, bastante tenían con identificar a todos los miembros de su familia…