Se encuentra usted aquí

Ella Fitzgerald o "cantar aún más"

Martes 25 de Abril, 2017
Por la efeméride del nacimiento de Ella Fitzgerald recordamos algunos de sus éxitos y sus conciertos en España. Por Sergio Basi.
Ella Fitzgerald durante un concierto

Catorce premios Grammy avalan a la voz neoyorquina del jazz. También su trayectoria musical y su coronación como Reina del Jazz. Ella Fitzgerald moría en 1996 después de soportar las graves consecuencias de una diabetes y dejando un legado excepcional por el poderío de su voz y una prolífica discografía marcada por su famosa cita que decía que el único remedio a cantar es cantar aún más.  

En 1934 Ella ganó un concurso en Harlem que la dio a conocer tras una infancia dura, marcada por la miseria y varios orfanatos. En 1937 ya era conocida y un prestigioso crítico musical decía de ella: “Aquí tenemos a la número uno de 1936, Ella Fitzgerald, la joya de 17 años que canta en el Harlem Savoy Ballroom con la estupenda orquesta de Chick Webb con su gran aptitud natural para el canto... una de la mejores... no hay razón para pensar que no llegue a ser la mejor dentro de un tiempo”.

Se la consideró la Primera Dama de la Canción e hizo suyo el scat, una forma de improvisación vocal que convertía la voz en un instrumento de ricos colores. Sinatra, Armstrong o Duke Ellington la ensalzaban y la consideraban una de las mejores voces de la historia del jazz; el último llegó a decir de ella que estaba “más allá de cualquier categoría”.

Con estas líneas queremos homenajear el nacimiento de la cantante el 25 de abril de 1917, recordando sus éxitos y el hecho de que también pudimos gozar de su mítica voz en España en diversas ocasiones.

A comienzos de 1966 vistió primero Barcelona y luego Madrid en dos conciertos que coprotagonizó con Duke Ellington, dando lugar a que se unieran en unos recitales geniales la mejor voz del siglo y el mejor compositor.

En verano de 1983 también la recibimos durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca, de los que las crónicas dicen que actúo con la genialidad que le era propia, ofreciendo un repertorio cuidado y manejado con pericia.

A continuación presentamos la genial y sentida interpretación en directo de la canción de Love for sale

 

 

 

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario