Se encuentra usted aquí

¿Quién fue Manuel Azaña?

Martes 23 de Enero, 2018
Fue un presidente referente para todos, independientemente de su ideología. Siempre buscó el beneficio de la sociedad española, defendió la república y sus valores más tradicionales.

Difícilmente se escucharan malas palabras de Manuel Azaña, defensor de la libertad y de la cultura por encima de todo. Nacido en 1880, fue una figura esencial en la España antecedente a la Guerra Civil.

"El Museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas"

Su infancia quedó marcada por los trágicos sucesos que sufrió: la muerte de su madre, en 1889; la muerte de su padre, apenas seis meses después, y su abuela. A causa de estas pérdidas se sumergió en la lectura, devorando vorazmente los libros que tenía su abuelo don Gregorio. Este aspecto de su vida marcaría su porvenir político y marcaría su ideología, basada en un amplio conocimiento. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en 1900 terminaba su doctorado, con una tesis titulada La responsabilidad de las multitudes.

Durante los primeros años del siglo XX pudo ver que no estaba hecho para los negocios, sino para las actividades intelectuales, como la escritura, una de sus primeras vocaciones. Lo suyo era el pensamiento y el discurso, el debate intelectual, y le preocupaba cada vez más el devenir de la patria.

En 1913 se unió a su primer partido político, que era nuevo y auspiciado por el jurista Melquíades Álvarez: el partido Reformista. De él formaron parte intelectuales muy destacados a comienzos del siglo XX, como José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos o Benito Pérez Galdós. Ahí, Azaña veía reflejada su lucha para acabar contra el caciquismo, en busca de una nueva democracia y en defensa de un laicismo…

 

Si quieres saber más sobre su historia hazte con el número 152 de Historia de Iberia Vieja. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario