Se encuentra usted aquí

El sueño de la independencia de Simón Bolívar

Martes 31 de Enero, 2017
Hoy, su nombre es tabú, pero su historia es apasionante y sin lo que hizo sería imposible comprender el mundo. Escucha la entrevista que el autor del reportaje, Javier G. Blanco, concedió a La Rosa de los Vientos.
LA NUEVA REPÚBLICA que emergió tras la independencia de Venezuela comienzos del siglo XIX estaba lejos de ser un ejemplo de libertad universal. La constitución proponía una división de la sociedad en dos clases, distinguiendo a los ciudadanos con derecho a sufragio y a los que carecían de él, lo que dejaba el derecho a voto en manos de la élite propietaria. Por otra parte, la segregación racial seguía siendo una realidad, pues, aunque se crearon milicias de negros, éstas debían estar separadas de las de blancos, y sus soldados y ociales cobraban menos. Los esclavos, por su parte, seguían siendo esclavos. De este modo, las minorías encarnadas por pardos, negros y esclavos desconaron de las políticas de los republicanos, a lo que se sumó el resentimiento de los numerosos canarios, relegados igualmente por los criollos que dirigían la revolución, un error que sería aprovechado por los realistas y que jugaría un papel decisivo en la caída de la primera república.

Javier García Blanco nos habla de su reportaje publicado en 'Historia de Iberia Vieja' sobre la vida de Simón Bolívar. "España ha intentado minimizar una figura como la de Bolívar tras perder sus colonias" relata

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario